
Diego Martínez Burzaco, Economista y Country Manager de Inviu, en su paso por “Sentido Económico“
En un escenario cargado de incertidumbre financiera, que tuvo como desenlace la salida discrecional del cepo cambiario y la firma de un nuevo acuerdo con el FMI, una mirada experta cobra especial valor. En el último episodio del podcast Sentido Económico, el economista y Country Manager de Inviu, Diego Martínez Burzaco, analizó la coyuntura argentina, las oportunidades del mercado y las novedades más relevantes de la actualidad financiera. Esta entrevista, auspiciada por NetFinance, ofrece un repaso indispensable para quienes buscan navegar con inteligencia el contexto actual.
La salida del cepo y el acuerdo con el FMI: El driver que precisaba el mercado
Pregunta: ¿El gobierno tenía todo “fríamente calculado”, o no quedaba otra que desembocar en el acuerdo con el Fondo Monetario? ¿Cómo lo analizan ustedes?
Diego Martínez Burzaco: Bueno, no lo sabemos. Lo que sí podemos decir es que cuando un gobierno hace algún anuncio de política económica determinado en un momento por ahí de incertidumbre financiera o económica, lo que se busca es que ese anuncio tenga una sorpresa positiva.
Porque si es algo que se venía hablando hace mucho tiempo atrás y no genera ningún impacto y ninguna sorpresa, cuando se formaliza ese anuncio, finalmente las consecuencias pueden ser opuestas a las que te ha deseado el hacedor de política económica. Y acá claramente, lo que pasó hace dos viernes atrás, sin duda que fue un anuncio no solamente positivo, sino que tuvo una sorpresa por la magnitud y por la cantidad de cosas que se anunciaron más allá del monto del acuerdo con el Fondo, que era la noticia y que era la no noticia, porque era el dato que ya se sabía. Pero desmenuzando eso y todo lo que vino después con los cambios de la política cambiaria, y adicionalmente con lo que mencionábamos al principio, un parcial levantamiento del cepo generó un impacto positivo e inesperado.
P: En las reuniones que tuvieron en Inviu para evaluar las medidas, ¿por dónde pasaba lo medular de esa discusión en la mesa?
DMB: A priori te diría que los ejes de discusiones y abordajes eran dos.
En primer lugar, lo lógico, el impacto de estas medidas económicas en las carteras modelos que llevamos adelante en Inviu, y en todo lo que se viene del mercado que se puede esperar hacia adelante, con menos transaccionalidad y mucho más gestión de portafolios, financiamiento, etc.
Pero por el otro, la segunda dimensión, hubo que trabajar el fin de semana en adaptar mucho de los sistemas para que el lunes cuando abriera el mercado esté todo en su lugar, en términos del producto y en términos del trabajo, y las herramientas que usan los asesores financieros para que puedan gestionar bien sus portafolios y sus clientes con todos los cambios. Porque entre ellos el cambio más relevante fue el levantamiento de las restricciones cambiarias y de capitales para las personas humanas y eso implicó también hacer una serie de modificaciones al respecto.
En lo referido a empresas, Diego Martínez Burzaco especificó que “en los casos de las empresas, hubo un reseteo por única vez de esta restricción cruzada que era que si una empresa había accedido al Mercado Único y Libre de Cambios o había accedido al MEP, no podía ir al otro de los mercados por 90 días. Hubo un reseteo por única vez de eso, pero hacia adelante todavía la restricción sigue, y obviamente también tiene que ver con cómo iban a reaccionar las distintas variables financieras que a priori, la oferta de dólares que iba a tener el Banco Central era lo suficientemente creíble y robusta para pensar que el dólar MEP iba a tener una baja significativa. Recordemos que el día del anuncio el dólar MEP había cerrado 1.325 pesos y hace unas pocas horas atrás llegó a cotizar a 1.090. Entonces, fíjate que muchas veces en estos espacios se hablaba de la Argentina pendular, de la Argentina de un extremo al otro y cómo en 10 días, digamos hoy, la historia y la narrativa ha cambiado 180 grados. Obviamente demasiado reciente todo como para sacar conclusiones a más de mediano plazo, pero las medidas fueron en una buena dirección”, consideró.
El regreso del Carry-Trade, hasta por ahí nomás
P: Es como que parece que fue casi natural: Todo el mundo terminó dándose vuelta hacia el peso, por decirlo de alguna manera. Quisiéramos que nos cuentes un poco esto, obviamente, explicado desde tu punto de vista profesional.
DMB: Sí, bueno, efectivamente, te diría que hace a mediados de febrero empezó a complicarse en parte todo lo que tenía que ver con la percepción económica de la política cambiaria, y los agentes que habían hecho mucho dinero durante el 2024, una regularización muy marcada de los activos financieros argentinos, dijeron, bueno, hasta acá llegamos por el momento y empezamos a dolarizar los portafolios. Eso llevó al dólar MEP casi a 1.380 pesos, casi muy cercano a lo que hoy sería la banda superior de la política cambiaria.
Y rápidamente se percibía mucha ansiedad por parte del mercado sobre cómo y cuándo iba a cerrarse el acuerdo con el Fondo. En el medio surgió todo lo que fue la guerra comercial de Trump con el resto del mundo, eso le pegó sobre todo a los flujos de capitales que iban hacia los mercados emergentes, y en definitiva, rápidamente con los anuncios del equipo económico liderado por Toto Caputo y el presidente del Banco Central, Bausili, lo que pasó es que tuvimos un cambio radical, ahí donde todos querían desprenderse de los dólares y hacer tasa de interés en pesos. Porque en el mismo proceso de dolarización, las tasas de Lecap y otros instrumentos en pesos fueron subiendo y, efectivamente, con el dólar teniendo cierto anclaje en las bandas decís: bueno, es momento de volver a hacer tasa de interés en pesos y aprovechar lo que podría ser una apreciación de la moneda contra el dólar, y efectivamente eso pasó.
En cuanto a los márgenes de la operatoria, el Country Manager de Inviu, consideró que “hacia adelante, diría que la cuenta va a ser mucho más finita. No es lo mismo, para lo que se ha hablado del carry-trade, pero no es lo mismo desprenderse de dólares cuando el dólar estaba arriba de $1.250, que hacerlo por debajo de $1.100, para colocar en tasa en pesos una vez que te venza esa inversión, volver a los dólares y comprar más dólares si se puede. Entonces yo creo que el mercado va a ir reculando, y eso va a ir interactuando también con los flujos de oferta y de dólares más fundamentales que son de la economía real. El campo, por un lado, Vaca Muerta también contribuyendo a la oferta de dólares, por el otro lado, la demanda natural de las personas humanas que ahora pueden comprar libremente, demanda por turismo y demanda eventualmente importaciones si se reactiva la economía, aunque los importadores seguramente se habían adelantado bastante durante las últimas semanas previas a los anuncios, porque veíamos como el Banco Central vendía dólares. Y efectivamente creo que hay ahí un stock importante todavía que tiene que ser evacuado”, detalló.
Además, Martínez Burzaco hizo una aclaración respecto a un escenario con cierto parecido, ocurrido durante el anterior proceso electoral. “A ver -señaló DMB-, estos son bonos en dólares. No es la oportunidad que dio el mercado por ejemplo con los valores que tenían los bonos soberanos en dólares previo al balotaje entre Javier Milei y Sergio Massa del año 2023. Esa gran ganancia ya se produjo. Lo que estamos acá es como, si se quiere, en una segunda fase de inversión en bonos, que es la posibilidad de pasar de un riesgo país de niveles de 750 puntos 700 puntos a uno de 500, 450 puntos, y eso de acuerdo al tramo donde te pares en la curva estamos hablando de una potencial apreciación en el precio entre 10 y 12% en dólares que no está mal. Obviamente está dada también la comparación contra otros instrumentos en dólares que hay en el mundo que por ejemplo el tesoro americano un año está rindiendo un poquito más del 4% anual. No es que estoy comparando a Estados Unidos con Argentina, pero lo que sí estoy seteando las expectativas de cuando se puede llegar a ganar eventualmente con volatilidad, pero con un riesgo relativamente acotado, porque no hay riesgo de incumplimiento de pago de estos bonos”, indicó. Para agregar a esto, Martínez Burzaco consideró que cree “que están dadas las condiciones para volver a los riesgos países mínimos que tuvo la administración Milei. O sea, porque se despejó cualquier duda que había sobre la posibilidad de pagos sobre los intereses y amortizaciones de los bonos, creo que el castigo que aún tiene cuando uno mira el spread del riesgo país de Argentina contra otros países de la región es bastante alto, creo que hay lugar para una compresión y sería muy importante que Argentina en algún momento de finales de este año, principio del año próximo pueda acceder a tasas de financiamiento en los mercados voluntarios que sean razonables para ir haciendo el rollover natural de los vencimientos, y despejar la agenda tan cargada al menos que se tiene por el lado de la deuda privada. Porque la deuda con el Fondo, eso ya fue despejado por los próximos cuatro años. En ese sentido hizo un paso importante hacia la normalización de la Argentina y hacia una eventual reclasificación, no veo que esa clasificación de hoy estamos stand alone, ni siquiera somos un mercado de frontera, pueda ocurrir este año. Hay procedimientos y plazos concretos que la entidad que es el MSCI se toma de protocolo para poder tratar los casos de reclasificación. La buena noticia es que para los que invierten acá y son locales hay oportunidades ahora, y los extranjeros que se guían por esta reclasificación y categorías de los países no pueden comprar directamente Argentina en los portafolios modelo. Después veremos si efectivamente esta vez es distinto porque muchas veces ha pasado que Argentina la han reclasificado y ese era más un momento para vender que para comprar. Hay un lema muy famoso de “comprar con el rumor y vender con la noticia”, creo que es una ventaja que tenemos acá los que somos inversores locales y en ese sentido hay expectativas y mucho empuje financiero de la comunidad internacional, que con obviamente la volatilidad del caso, deberíamos al menos hasta la fecha de las elecciones llegar con un mercado que pueda dar satisfacciones por la renta fija y también de la renta variable”, razonó el economista.
P: En ese aspecto, también el gobierno implementó una pequeña restricción de que si entra algo desde el exterior ahora, para justamente apostar a la renta fija soberana tendrá que quedarse hasta después de las elecciones… así que ahí hay un pequeño un cepito podríamos decirle…
DMB: Sí, la idea es desestimar por ahí son denominados capitales golondrinas y que puede generar alguna volatilidad sobre el tipo de cambio, también considerando que tenemos elecciones de medio término, y eso eventualmente para cualquier oficialismo mantener el dólar relativamente tranquilo es un punto a favor para consolidar la posición política
¿En qué invertir?
Acerca de los instrumentos más atractivos, Martínez Burzaco observa que “en este momento creo que lo más atractivo está en el tramo corto y medio de la curva, los famosos AL30 o AL35 o eventualmente el GD30 y GD35, que son bonos similares ley extranjera un poco también lo que estamos viendo hoy es que aún persiste una diferencia de spread entre un bono ley argentina y un bono ley extranjera. Para nosotros ese premio no sé si es demasiado… debería por ahí converger eso, dado que no hay ningún riesgo inminente de incumplimiento de la deuda. Por lo tanto me parece que en esos tramos de la curva más del corto y mediano uno es donde tendría que posicionarse, porque todavía aún a pesar de la suba que se tuvo post anuncios creo que todavía tenemos bastante recorrido hacia adelante”, entiende el especialista.
En cuanto a renta variable, Martínez Burzaco apunta que “seguimos favoreciendo el sector energético, sin duda. Si antes nos gustaba YPF, Vista, TGS o Pampa Energía, ahora mucho más. Obviamente que acá hay un factor internacional que no vamos a manejar que es en la medida de que continúe la escalada de las tarifas y la percepción de que el mundo puede ir a una recesión, el precio del commodity sufre y cuando esto se revierte, el precio del commodity recupera y el petróleo obviamente, las empresas locales son tomadoras del precio internacional, no son formadoras de ese precio. Por lo tanto hay variables que no manejamos, aun así creemos que hay valor en estos sectores nos gusta el sector financiero sobre todo por la continuidad, la reactivación de lo que es el crédito privado mientras el gobierno mantenga su superávit fiscal es una gran noticia para evitar lo que se denomina el crowding out que es que el gobierno tome el crédito disponible para financiar un déficit dejando de lado el financiamiento a los privados y eso es una gran novedad también de este último año y medio. Y creemos que sobre todo lo que son empresas ligadas más al consumo masivo o la construcción todavía es demasiado prematuro para entender una oportunidad de portafolio a pesar de valoraciones atractivas porque son sectores que vienen más rezagados, así que bueno alguna de las opciones que hay también en lo que tiene que ver con el equity
¿Qué pasa con las ONs?
Durante 2024 hubo una salida al mercado de numerosas empresas que emitieron Obligaciones Negociables. Sobre su recorrido actual, Martínez Burzaco hizo diferencias: “Hubo un fenómeno de muchas emisiones, que tenía que ver básicamente con el cepo. Sobre todo el cepo a empresas. Muchas no podían dolarizarse, y buscaban estos instrumentos para refugiarse de los pesos que no podían eventualmente distribuir el exterior”, puntualizó. Y profundizó discriminando que “creo que ahí hay que tener cuidado, sobre todo cuando el gobierno se decida a avanzar en eliminar las restricciones sobre las empresas para mover capitales, porque eso podría generar ventas en ese segmento. Ahí me focalizaría muy bien en obligaciones negociables de los sectores energético, petrolero, porque esas son las que tienen capacidad de pago. Son empresas ordenadas y saneadas. YPF Vista, Pampa Energía, todas ellas tienen Obligaciones Negociables. Sería un poco más cauto con aquellas empresas que vieron una ventana de oportunidad de financiamiento, dada la coyuntura de estas restricciones, y que quizás sus sectores todavía no están del todo motorizados por la recuperación económica”, consideró Diego.
Inviu y NetFinance: aliados para invertir con criterio
Desde su rol como Country Manager de Inviu, Martínez Burzaco destaca permanentemente la importancia de acompañar a los inversores con herramientas, contenido y asesoramiento profesional. En ese sentido, la alianza entre Inviu y NetFinance apunta a acercar al público una propuesta que combina tecnología, simplicidad y respaldo.
Si querés, podés escuchar a Diego Martínez Burzaco el el último episodio de Sentido Económico en Spotify, o cualquiera de tus plataformas favoritas, en este link:
Deja un comentario