Adriel Nieva, Director Comercial y Ricardo Giménez, Head Portfolio Manager de la empresa, entrevistados en Sentido Económico


Adriel Nieva
En tiempos donde la volatilidad financiera vuelve a poner a prueba la resiliencia de los inversores, Bull Market Asset Management —la sociedad gerente de fondos del grupo Bull Market— consolida su estructura y su mirada estratégica de largo plazo. La compañía, que forma parte de un grupo de origen familiar y capitales argentinos con más de dos décadas en el mercado, transita una etapa de crecimiento, diversificación de productos y fortalecimiento del equipo humano. En diálogo con Sebastían Bordato y Alejandro Miño en Sentido Económico, Ricardo Giménez (Head Portfolio Manager) y Adriel Nieva (Director Comercial) compartieron su visión sobre el presente de la industria, el impacto de la coyuntura local e internacional y los próximos pasos de la gestora.
Adriel Nieva introdujo el recorrido institucional del grupo: “Bull Market Brokers es una empresa familiar con cerca de 26 o 27 años de trayectoria. Somos parte de ese grupo, y nuestra compañía de fondos de inversión comenzó a operar en 2019. Desde entonces, desarrollamos una cartera de productos en pesos y dólares, tanto de renta fija como variable. La sociedad gerente es un producto más dentro del ecosistema económico del grupo, que se apoya fuertemente en la innovación tecnológica y en la cercanía con el inversor minorista”.
Esa base permitió avanzar hacia nuevos horizontes. Según Ricardo Giménez, la historia de la sociedad gerente comienza a fines de 2018 y se consolida en 2019 con el lanzamiento de dos fondos iniciales. “Con el tiempo, fuimos sumando productos. El año pasado incorporamos dos fondos más —uno en pesos y otro hard dollar— y dimos un paso clave con la incorporación de Adriel al equipo, con el objetivo de potenciar nuestra presencia en el segmento institucional”.
La transición natural desde un enfoque retail hacia una propuesta más robusta para empresas e instituciones es, para Nieva, consecuencia de una estrategia pensada desde los orígenes. “El grupo se destacó por su desarrollo digital y por su rol educativo en inversiones. Antes de tener nuestra propia sociedad gerente, desde la sociedad de bolsa ofrecíamos un supermercado de fondos, permitiendo a cualquier cliente elegir entre distintas gestoras. Con el crecimiento de ese modelo, vimos el potencial de tener nuestra propia sociedad gerente y es ahí donde entra en juego Ricky (Giménez)”.
Hoy, esa estructura se orienta también a corporaciones, multinacionales e instituciones locales. “Nos estamos nutriendo de gente con experiencia en mercado para atender específicamente a ese segmento. Ya no se trata sólo de servir al inversor individual, sino de dar soporte profesional a clientes más complejos”, explicó Nieva.
En cuanto al panorama financiero actual, Giménez fue contundente: “Estamos tratando de entender qué está pasando en el mundo. Desde hace más de una semana, se desencadenó una sangría global que no encuentra piso. Hay jornadas con subas y bajas del 10% en el mismo día. La volatilidad es infernal. Incluso los bonos del Tesoro estadounidense, que venían mostrando solidez, empiezan a sufrir en su tramo largo. La tasa del bono a 10 años, que había perforado el 4%, volvió a ubicarse por encima de ese nivel”.
Ese escenario internacional golpea también en el frente local. “En Argentina, se estaba dando un rebote de inflación más alto de lo esperado. A eso se sumaron dudas sobre la política cambiaria: si se mantiene el crawling peg, si se cambia el régimen (N de R: esta charla se mantuvo antes de los anuncios económicos del gobierno del viernes) . Todo eso introdujo ruido en la curva de pesos. Las expectativas inflacionarias, que se habían moderado, volvieron a repuntar. Se hablaba de inflación mensual del 2% o menos, y ahora el consenso vuelve al 3%. Eso hizo que la curva de tasa fija se desacomodara: el tramo largo hoy rinde cerca de 50%, cuando antes estaba en 30%. El mercado solo busca cubrirse en el muy corto plazo”.
Dentro de ese panorama, la curva CER resiste mejor. “Tenés bonos que rinden CER +10%, lo cual es atractivo frente a un escenario inflacionario incierto. Nos parece una posición más razonable para afrontar los próximos meses”, afirmó Giménez.
Consultado sobre la próxima licitación del Tesoro y los instrumentos dólar linked, explicó que el fondo BM Active Renta Fija comenzó con una lógica de gestión activa entre curvas de pesos. “Pero a principios de 2024, ante un tipo de cambio oficial que ya no ofrecía atractivo, lo rediseñamos como un fondo CER, priorizando cobertura inflacionaria. Hoy no estamos cargando tanto dólar link, aunque estamos atentos a posibles instrumentos. Si aparecen oportunidades, podríamos sumar exposición”.
Nieva, por su parte, aportó la visión del cliente institucional frente a tanta incertidumbre: “Muchas veces las conversaciones se parecen más a sesiones de terapia grupal. Cada compañía tiene una necesidad distinta: algunas hacen atesoramiento muy corto, otras tienen pagos en moneda extranjera, remesas, ingresos de capital. En esos casos, los fondos son un instrumento para estacionar liquidez de manera eficiente y mover posiciones casi diariamente”.
Sobre el comportamiento reciente de los inversores, Giménez sostuvo: “No tengo el dato preciso al momento, pero sí, los fondos en pesos están registrando rescates. Los Money Market venían concentrando entre 55% y 60% de la industria, justamente por el cepo. Muchas empresas estaban allí porque no podían girar dividendos, ni mover capitales al exterior. Con el salto del dólar MEP, de $1.170 a $1.370, no todos ganaron. Las compañías también sufren la coyuntura. Ahora, en momentos de volatilidad extrema, se vuelve a lo más líquido: ya no se busca ganarle unos puntos, sino evitar caer”.
Aun así, existen oportunidades. “Hoy hay fondos con tasas internas de retorno por encima del 35%, combinados de multiestrategia en pesos que pueden ser muy atractivos. Estirándote un poco, hay tramos con tasas de hasta 50%. El tema es tener margen de acción y poder defender la posición. Algunos prefieren priorizar una imagen conservadora para el cierre de balance, y entonces dejan pasar esas oportunidades. Otros, con más flexibilidad, aprovechan. Lo cierto es que las caídas del tramo largo fueron duras, y aún no está claro si tocaron piso”, señaló Giménez.
Al ser consultado por su preferencia de posicionamiento en pesos, respondió sin dudar: “Me quedo con el tramo CER 2026. Es un lugar cómodo para resistir distintos escenarios. También los duales, como los TAMAR o tasa fija larga, pueden quedar bien parados si sube la tasa más adelante”.
Actualmente, Bull Market Asset Management administra un patrimonio estimado en 70.000 millones de pesos. Y sigue creciendo. Nieva detalló algunas de las incorporaciones recientes al equipo: “Sumamos a Martín Mainón, con trayectoria en Provincia, MAPFRE y Allianz; Federico Martinelli, que pasó por Santander; y Manu Martino, que venía de una corporación grande. Estamos armando un equipo mixto entre las mesas local, internacional y fondos, con el ‘Chinese Wall’ correspondiente. Sabemos que el músculo es clave: no todo se resuelve con sistemas”.
Con un equipo profesionalizado, experiencia en los distintos segmentos del mercado y un enfoque integral, Bull Market Asset Management se propone capitalizar el momento. A pesar de las turbulencias, la compañía cree en el potencial del mercado de capitales argentino y apuesta a brindar soluciones sólidas para todos los perfiles de inversores.
“Hay que seguir empujando. Sabemos que todo pasa, y que este es un momento más que exige concentración y temple”, concluyó Adriel, con la resiliencia que lo caracteriza.
Deja un comentario