Especial NetFinance
En los umbrales del abordaje de los Diputados Nacionales de la Ley Bases, aprovechamos la oportunidad de desglosar algunas importantes opiniones que recopilamos recientemente. Si bien las volatilidades cambiarias de los últimos días parecen estar asociadas a otro tipo de dudas que el mercado expresa de esta forma, vale la pena detenerse en éstos testimonios, que reflejan la importancia de la sanción del proyecto gubernamental.
Hace pocos días, en el marco de la Expo EFI (Economía, Finanzas e Inversiones), NetFinance y el podcast Sentido Económico, tuvieron la posibilidad de conversar con distintos analistas en economía y mercados acerca del horizonte que se abre a partir de la sanción -que en ése momento había sido aprobada sólo por el Senado- de la Ley Bases. En el proyecto legislativo enviado por el gobierno de Javier Milei al Parlamento se plantean numerosas cuestiones relacionadas al devenir económico argentino, y al perfil que la gestión iniciada el 10 de diciembre pretende imprimir para salir del escenario inflacionario, desinversión, caída de actividad, salarios, empleo, entre otras variables que vienen mostrando resultados negativos, tanto en la macroeconomía, las finanzas y el día a día de todos los argentinos.
Ante el inicio de ése tratamiento definitivo de la norma en la Cámara de Diputados, a continuación condensamos las expresiones vertidas por los expertos, tanto desde lo financiero como del periodismo acerca de las implicancias de la Ley Bases, junto al denominado Paquete Fiscal. Las herramientas con las que contará el gobierno, a casi siete meses de asumido, para intentar hacer frente al cúmulo de desafíos y distorsiones instaladas y de larga data.
Esteban Domecq, Presidente de Invecq Consulting, consideró que desde hace algo más de un mes “empezamos a transitar el segundo tiempo de este puente, el segundo tiempo de este partido, en la cual la inflación que de 2 se sube a 25 baja a 8, ahora de 8 tiene que bajar a 2. Y claramente en este segundo tiempo que empezó, desde hace un mes y medio empezamos a ver algo de turbulencia en el frente financiero, los bonos cayeron, el riesgo país subió, la brecha cambiaria se tensionó, de 15 pasó 45%. Y en parte eso está muy condicionado por la política y por la calle.”
Acerca de la sanción de la Ley, indicó que “ya en enero la caída de la ley bases original había generado mucho ruido en los mercados, y estuvo poniendo en riesgo todo este intento de estabilización”, señalando que luego el frente político se mostró muy tensionado, lo que tuvo su correlato en el frente financiero.
En torno a la norma debatida en el Parlamento, Domecq entiende que “es positivo que se empiece a balizar esta segunda parte”, a pesar de que el proyecto original se fue consensuando con muchas modificaciones, destacó “que la política en general y oficialismo en particular, y oposición también por su lado, de alguna manera empiecen a encontrar puntos en común”. No obstante, el economista consideró que “todavía hay un trecho a recorrer para terminar de estabilizar la economía, y si eso se puede apuntalar con reformas estructurales, eso es lo que de alguna manera tiene la Ley Bases. Yo creo que de alguna manera es como decir: vamos a ir para allá” Al entender de Domecq, “eso puede permitir acelerar un poco todo este proceso de estabilización y eventual recuperación.”
Fernando Marull, economista que lidera FMyA, señaló que “uno imagina que para el plan económico era muy importante que salga la Ley de Bases. Salió muy lavada, no era lo original”, explicó. Sin embargo, subrayó que la capacidad del gobierno para pasar leyes fue una señal positiva para el mercado, indicando que “ahora pudo pasar leyes, y es una muy buena noticia”.
Marull también mencionó el impacto de esta ley en el sector empresarial, señalando que muchas empresas estaban esperando las decisiones relacionadas con la Ley de Bases antes de tomar medidas económicas importantes. “Las empresas realmente consultaban y estaban esperando todas las decisiones para la Ley de Bases. Uno vio las liquidaciones de los exportadores, todos esperando hasta la Ley de Bases”.
En cuanto a las perspectivas a mediano plazo, Marull expresó optimismo, aunque reconoció que aún hay temas pendientes por resolver. “Para el mediano plazo es muy positivo. Obviamente hay cosas que faltan. Pero creo que es una muy buena noticia”, afirmó. Además, destacó la importancia de resolver cuestiones fiscales y cambiarías para avanzar en la próxima etapa del plan económico del gobierno.
Julián Yosovitch, periodista especializado en Mercados, opinó que “va a haber cierto grado de alivio, más que nada, después de la aprobación de la ley”, agregando que “me parece que el mercado está esperando hace bastante que se apruebe una ley del Congreso, propia del gobierno, y eso trae cierto alivio”. También consideró que “de cualquier manera en algunos casos trae un poco de cautela, porque quedó en evidencia que al gobierno le cuesta mucho aprobar una ley y que para que las cosas puedan seguir mejorando y que eventualmente puedan consolidarse las reformas que está intentando llevar a cabo el gobierno se necesitan más leyes, no solo una”, puntualizó. Y amplió al indicar que “entonces es como que siempre falta algo para los inversores y para el mercado”.
En relación a lo que viene hacia adelante, Yosovitch consideró: “es importante que suban los bonos, que baje el riesgo del país para reabrir el mercado internacional de deuda, pero para eso es importante, no solo que sean las reformas, sino que se sigan aprobando más leyes, en plural”. Junto a que el gobierno siga avanzando en el saneamiento de la hoja de balance del Banco Central, acumular reservas, limpiar los pasivos, cuestiones que han tenido “un enorme avance…recordemos que a principio de año teníamos una bomba de Leliqs y pases, y hoy eso dejó de ser un problema”. Opinó también que “obviamente, gran parte de eso se pasó al Tesoro, pero ahí hay muchas más formas de equilibrar la situación. Contemplemos que los pases vencían a un día y hoy las Leliqs vencen a 40 días promedio, incluso más largo también”. Finalmente, Julián Yosovitch mencionó que “hacia adelante lo que el gobierno se va a querer enfocar una vez todas estas urgencias es reactivar la economía y mejorar el salario real. Para eso seguir bajando la inflación es vital”.
Claudio Zuchovicki, un nombre que en Argentina es sinónimo de finanzas y mercados. Experto en esta materia, además de un entusiasta difusor de todas estas temáticas, docente universitario entre otras facetas, reflexionó que al gobierno ahora “le dieron la Ley Bases. A partir de ahora hay que hablar de futuro. Hay una frase de Santiago Kovadloff, que dice: madura aquel que toca temas nuevos, que discute temas nuevos”, en el momento que la legislación sólo venía teniendo la aprobación de la Cámara Alta. “Zucho” continuó analizando que “Argentina siempre viene discutiendo hace 70 años lo mismo, qué dólar atrasado, que ésto, que lo otro…atraso cambiario, qué control de precios. Me parece que es la primera vez que empezamos a hablar de futuro”, indicó Zuchovicki, que se mostró entusiasmado con la etapa que sobrevendrá luego de la sanción de la Ley que tanto busca el gobierno.
Horacio Riggi, Subdirector de El Cronista, periódico económico de nuestro país, en el mismo momento de las opiniones anteriores, consideró que “la aprobación de la ley era algo que el mercado esperaba y eso le va a permitir estabilizar algunos números al gobierno, por lo menos en un principio. Después veremos si llegan las inversiones o no, pero que se pueda empezar a estabilizar o a mermar la brecha entre los diferentes tipos de dólares”.
Deja un comentario