
A continuación, tenemos el gusto de presentarles la charla del podcast Sentido Económico, auspiciado por NetFinance, que en su ciclo de diálogos con mujeres del mercado entrevistó a Paula Bujía. Paula es Licenciada en Economía de la UCA, con certificación en inversiones en el Reino Unido, y dueña de una trayectoria realmente muy rica con paso por Merrill Lynch, en Schroeders, 12 años en Londres como portfolio manager, ya su regreso a Argentina ingresa como Head of Asset Management en la misma empresa. Luego pasa a Quinto, como Directora de Inversiones para la banca privada, y actualmente en Buda Partners. Además, es Directora Suplente en BYMA, en Bolsas y Mercados Argentinos.
Pregunta – Bueno, Paula, contanos un poco cómo nació tu vocación por la cuestión económica primeramente y qué tan fácil o qué tan difícil te resultó también abrirte un camino, una trayectoria tan importante como la que tenés, desde la perspectiva de género.
Respuesta – Mirá, como a muchas personas, me surgió la vocación de economía porque quería ser como mi padre, que si bien no tenía una vocación formal, entendía bastante y le gustaba mucho la economía. Juntos mirábamos programas como el de Neustadt, o en casa se recibía Ámbito y El Cronista desde que yo tengo memoria. Pero entré a la UCA para estudiar Administración de Empresas, y en el primer año tuve un excelente profesor de economía que me pareció espectacular, la materia, desafío intelectual espectacular… Así que nada, me metí de lleno a economía.
Con respecto a tu pregunta sobre siendo mujer en finanzas, yo creo que tuve mucha suerte mirándolo un poco con la distancia porque hice mi carrera en empresas norteamericanas e inglesas que tienen una filosofía de género mucho más marcada que lo que yo todavía veo en Argentina, te cuento que yo tengo cinco hijos, entonces en muchos casos se me hubiera juzgado mi capacidad de responder a los puestos de mucha competencia y exigencia que tuve, y sin embargo estas empresas iban a resultados. Ser portfolio manager es espectacular porque es una meritocracia pura, donde más allá de tu color, tu género o creencias, lo importante es que tu rendimiento sea bueno, entonces yo siempre digo que es una industria bastante meritocrática.
Obviamente trabajé un montón, trabajé muchísimo y así que en Europa es más común, en Londres es ver mujeres en posiciones altas, yo diría que un 30 o 40 por ciento de las personas con las que yo trabajaba eran mujeres, y mujeres extraordinarias. En Argentina hay mujeres extraordinarias pero se las ve menos en los lugares de decisión. Cuando empecé a trabajar en empresas argentinas, ya tenía una trayectoria importante que hizo que el género tenga menos importancia y cuando lo pudo haber tenido en mis 30, como te digo trabajaba para empresas extranjeras que manejan muy bien el tema del género.
P–No solamente como decías vos, fue suerte, sino que también tu trabajo te fue respaldando fuertemente hasta llegar a puestos realmente de mucha importancia y esos diferentes avances que se te fueron presentando, ¿eran por donde vos imaginabas o proyectabas que iba a ir tu carrera o se fueron presentando las oportunidades y las fuiste aprovechando?
R-Las fui aprovechando, yo salí de la universidad queriendo trabajar en el Banco Central, poco inteligente, había convertibilidad con lo cual el Banco Central tenía poco trabajo y prontamente me decepcioné con la macroeconomía, así que eso. Pensé que no era para mí… tuve la suerte de entrar a un banco local primero para hacer research de acciones y de bonos, después también hice research de acciones y ahí entré en la pasión, que es mi gran pasión, que es el mundo de acciones y de lo que se llama stock picking, de elegir las empresas correctas, juntarme con el management, analizar los balances, estimar las ganancias.
Realmente me volví una apasionada de eso y más tarde en mi carrera y metiéndome ya más en banca privada y también cuando volví a Argentina incorporé toda la parte de renta fija, alternativos y todos los activos financieros que te puedas imaginar, pero yo siento una gran pasión por las finanzas, y me parece un desafío intelectual espectacular. Del otro lado hay gente inteligentísima que tal vez quiera hacer lo contrario que yo hago, que es comprar o vender y la verdad que aprendés todos los días. Un día tenés que ser semi experta en COVID, otro día en Ucrania, es imposible aburrirse, y tener curiosidad es muy importante. Aparte me encanta el análisis, soy muy analítica, así que la verdad que me divierto muchísimo con lo que hago, es realmente una pasión, no lo siento como un trabajo. Me tengo que obligar a tener un balance entre vida y trabajo.
P–Totalmente y con 5 hijos aparte…
R-Ya están grandes, pero sí.
P–Bueno, pero fueron chicos en algún momento, así que requirieron de más atención.
R-También siempre digo que tengo suerte de que tuve un gran marido que me ha apoyado muchísimo, una gran pareja y sé que hay muchísimas mujeres en mi situación que también la tienen, entonces por eso es que no tenemos necesariamente que elegir entre la carrera o la vida familiar, se puede. Se puede con las dos cosas, se puede con todo en realidad, en tanto de cuanto te lo propongas…
P–Justamente viene a tono con lo que te quería preguntar, qué le dirías a una chica que está por ahí, frente a la posibilidad de un ingreso universitario y tiene esa vocación, con la experiencia que acumulaste, ¿qué consejito le darías?
R-Mira, me pasó a dar clases en el Di Tella, y eran pocas mujeres en finanzas, o en una competencia de research financiero, y también había pocas mujeres y yo me preguntaba por qué… el director de finanzas de la maestría del Di Tella me decía: Paula, tenés que ser un rol model. Y el año pasado en BYMA hicimos un programa de mentoreo para mujeres en finanzas, porque los números, cuando ves los números, como te decía, la decisión, sin hacer un tema político de esto, los números indican que hay pocas mujeres. Entonces tal vez puede ser una falta de rol model, de pensar que es un club de hombres y que no se puede llegar. Ya estoy viendo más mujeres, tengo un montón a mi alrededor, con las cuales trabajo, extraordinarias, que llegaron… y se puede llegar. Como digo, es un trabajo muy meritocrático, y que si uno se propone trabajar y ser curioso, mantenerse curioso sobre todo, como decía, es un gran desafío intelectual, tiene muchas aristas, tanto los bonos como las acciones, el portfolio manager o el de research, tiene un montón de aristas donde si uno es curioso y le gusta el análisis, es divertidísimo, está buenísimo.
P–¿Te tira más el (análisis) fundamental o el técnico?
R-Mi socio hace técnicas, bastante, aparte de ser obviamente fundamental, yo lo que digo que el 80% de mi decisión de compra o venta es un análisis fundamental, lo que te da el otro 20% de los técnicas es el timing y te da como el momentum y te da qué tan agresivos ser con la posición. Entonces te da idea de momentum y saber qué tan agresivo, y después con el timing. Soy una gran creyente en las líneas de tendencia, en lo que se llama líneas móviles, soy creyente de eso como los soportes y resistencias, son datos que yo miro, como te digo, los miro más que nada para un punto de entrada, un punto de salida, ver cuánto me sumo a la posición, en qué tamaño, ese tipo de cosas, pero te diría que la decisión se toma primero desde el fundamento.
P–¿A partir de qué momento decidís también comenzar con una carrera independiente?
R-Mirá, yo en el 2022 decido ponerme por mi cuenta porque veo un gran desafío y yo creo que en la Argentina ese desafío va a ser mayor, que es necesidad de tener un análisis más riguroso de lo que son activos desde el exterior, para tener un mejor conocimiento de lo que está pasando en la macro y en los mercados internacionales. Me pasó haciendo unos viajes con fondos, se me acercaron asesores financieros a hacerme preguntas y ahí me di cuenta de que había esta demanda.
Entonces realmente ya tenía una vocación de empezar mi propio negocio y vi como eso una oportunidad, así que fue más o menos en el 2022. Ahí arranqué en un asesoramiento que yo llamo que es un B2B, yo asesoro ALyCs, a grupos tanto en Uruguay como en Argentina, corredora de bolsa en Uruguay, asesoro Family Office, a Multifamily Offices, a otras instituciones como pueden ser una universidad. También he hecho cajas, lo llaman cajas o cámaras de comercio en Argentina. Así que lo que armo son estrategias de inversión, entonces se arman portafolios, nosotros como asesores tenemos un portafolio modelo pero después se customiza según el cliente. Analizamos, tenemos un listado de fondos, de bonos con recomendaciones, estamos permanentemente juntándonos con economistas con fondos para hacer nuestras investigaciones, hacemos diagnósticos de cartera, todo un bagaje de cosas que hace que hagamos la vida más fácil a todos los asesores financieros que después van al cliente final.
P–O sea que ahí adentro de tu cartera de clientes tenés un gran marco que es precisamente el delineamiento de esa estrategia y ahí adentro pequeños nichos de acuerdo a quién sea el cliente al que estás asesorando en ese momento…
R-Sí, por supuesto, porque si bien nosotros armamos carteras diversificadas con activos del exterior, sobre todo en Uruguay el año pasado fueron bastante populares los activos argentinos como te podrás imaginar, entonces ahí también obviamente damos recomendaciones de ese estilo. Las cámaras de comercio también, las cajas tienen posiciones en Argentina, entonces es bastante amplio lo que analizamos.
P–Hablemos un poco de mercado también, sobre todo en momentos tan convulsionados como este, arrancando un poco por qué tan endógeno fue lo que vino pasando a lo largo del año pasado, qué tan exógeno es lo que está pasando ahora, dónde estuvo la bisagra de lo que está ocurriendo, porque en definitiva acá las causas de los diferentes movimientos y de las volatilidades tienen múltiples orígenes, ¿no?
R-Sí, sin duda y es una de las cosas interesantes del mercado financiero que tenés un montón de variables que entran en juego. Mirá, yo el año pasado a fines de año escribí un artículo a una revista especializada donde yo llamaba que la suba que tuvieron los activos argentinos extraordinaria sin duda, el año pasado era absolutamente intrínseca o endógena, que era porque las valuaciones eran regaladas tanto de bonos como de acciones y el posicionamiento era bajísimo, entonces la posibilidad de suba era infernal, que fue lo que se terminó dando. Cuando vos hacías un análisis de cuánto podían subir los bonos o cuánto podían bajar, te daba 2, ó 3 a 1, o sea era una inversión ganadora y asimétrica en la ganancia 100%. Yo lo que decía en ese artículo es que ya los activos financieros argentinos siguen baratos, pero siempre y cuando se sigan haciendo las cosas bien, el año pasado salió casi todo bien, este año le quedan a los bonos, le quedará un 10, 15% de upside con las cosas más o menos andando bien, y a las acciones para mí también bastante más, sobre todo las energéticas.
P–Pero las cosas tienen que salir bien, no vas a tener los retornos que tuviste el año pasado y también comentaba que nos estamos acoplando al mundo porque ya hay un cierto posicionamiento, y ya las valuaciones no son regaladas como eran…
R-Entonces yo en ese momento mencionaba que más importante, porque cuando ganó Trump, decíamos, ¡ganó el amigo Trump, nos salvamos! Y yo lo que decía, es importante que lo que puede hacer el fondo es también la política comercial en Estados Unidos y cómo eso nos va a impactar a nosotros, no solamente por lo que es el comercio, sino por lo que estamos viendo ahora que es la inestabilidad en los mercados externos. Entonces, contestando a tu pregunta, sí estamos más acoplados al mundo, pero yo creo que si Argentina hace todo bien, en vez de tener un riesgo país en 700, podrías terminar el año con un riesgo país en 500 y con un Merval un 20% arriba, eso con perspectivas buenas.
Entonces, no creo que te descarrile totalmente, pues yo tampoco, eso parte de la base que no soy dramática con respecto a los mercados internacionales, más allá del ruido que está generando Trump, me parece que se va a ir acomodando y que Estados Unidos no tiene mayores problemas estructurales, por eso no soy tremendista. No veo una catástrofe en Argentina porque no veo una catástrofe en Estados Unidos, si fuese una situación externa mucho más elevada, tal vez también te diría que lo externo tiene más peso. Pero una parte externa que puede tener cierta volatilidad, pero no es un desastre. Yo creo que Argentina puede tener potencial, independiente de lo que pase afuera si sigue haciendo las cosas bien.
P– En estos días en el mercado se dice que hay que tener mucho cuidado con qué mérito o qué valoración uno le da a las noticias que va escuchando, se empezó a escuchar últimamente el término recesión. También hubo datos positivos si se quiere, de la economía estadounidense, con lo que parece ser de que ese escenario no está tan cercano. ¿qué evolución le ves a esta situación, como para que más o menos las aguas internacionales se tranquilicen un poco?
R-Sí, vos decías recesión, se llegó a hablar de estanflación, que para los economistas o los mercados es como hablar del cuco, fue casi de peor eso. La recesión con una inflación alta. Mirá, la evolución que veo, nosotros empezamos el año en Buda Partners diciendo que veíamos por la tira de titulares, que a Trump hay que tomarlo seriamente pero no literalmente.
Entonces claramente cuando asume Trump quiere cambiar un poco la dinámica de poder, donde realmente los gobiernos demócratas anteriores habían sido bastante laxos, desde las fronteras hasta los controles de la calidad de las importaciones, muchos detalles. Creo que el primer punto de Trump es querer cambiar esa balanza de poder para su lado, o para el lado de Estados Unidos, y mejorar su situación de déficit y de crecimiento básicamente, y está dispuesto a asumir cierto dolor en el medio. Eso es lo que uno lee.
Habiendo dicho eso, si uno tomase literalmente a Trump, el Producto Bruto de Estados Unidos podría caer entre uno y dos puntos en el largo plazo y la inflación subir más de un punto. O sea, sería como lo que dicen los ingleses, dispararse en el pie cuando recibe una economía que crecía y con una inflación que estaba bajo cierto control. Entonces yo siempre apunto a lo que se llama un counter balance. Como que algunas fuerzas en Estados Unidos iban a poner un parate para evitar en esos impactos tan importantes.
Y ya los empezaste a ver, porque cuando anunció las tarifas para autos canadienses y mexicanos, después se juntó con la industria automotriz y lo repasó un poco. Y en el lado republicano fue interesante estos días. Él está tratando de pasar en el Congreso superar lo que se llama el techo de deuda, no que Estados Unidos no podría endeudarse, con lo cual no puede estar financiando su déficit, con lo que pone en peligro el funcionamiento del gobierno federal.
Este es un juego entre republicanos y demócratas todos los años. Estamos acostumbrados a esta enunciación, está tomando más tiempo y los mismos republicanos le han puesto cierto parate a las ideas más locas de Trump. Entonces, y a eso te sumo, que gente analítica o que lo conoce a Trump en su época del sector inmobiliario, te dice que no será así.
Con lo cual, tomarlo seriamente, pero no literalmente, es que algo va a quedar, pero no en una cosa desastrosa. La parte que sí va a mantener son las tarifas a China. Esa es una política que se va a mantener, pero después del resto creo que va a ser bastante negociable.
Va a tratar de mejorar los acuerdos comerciales que tiene Estados Unidos con otros países, que es válido, pero me parece que no va a tener un impacto económico tan negativo. Y sí puede tener un impacto superpositivo. Toda la parte de la regulación baja de impuestos y lo que puede hacer Elon Musk en DOGE. Entonces, en todo ese combo creo que puede llegar a tener dos o tres meses más de duras negociaciones, pero que el mercado después empiece a dar que muchas de estas políticas son un fortalecimiento de lo que es, no son tan drásticas y que en última instancia es un fortalecimiento de la economía estadounidense a largo plazo.
P–Aprovecho tu conocimiento también y tu experiencia en Europa para preguntarte cómo le pega a Europa también todo esto
R-Europa, junto con China, son de los mercados que más subieron este año. Yo a fin de año decía que había tres contrarian players, que contienen cuando vas a encontrar un mercado, uno era Europa, otro China y otro Brasil.
En el caso de Europa, porque estaba en la ultratumba, las valoraciones, el posicionamiento, todo mundo súper negativo, entonces en esas situaciones los rebotes son normales. Y los datos económicos de Europa este año vienen un poco mejor en la actividad que prácticamente el año pasado estaba en recesión, ahora está un poco mejor. A mí me cuesta ser optimista con Europa a largo plazo porque para mí tienen problemas estructurales.
Alemania, sin ir más lejos, en la mitad de lo que es la Eurozona, estuvo basado en tres conceptos. Uno, energía barata desde Ucrania, ya estamos con problemas con eso. El otro tema era venderle productos a China. China está consumiendo menos del exterior, aparte cambió su consumo. Y la otra era mano de obra a Europa del Este, que también esa mano de obra se encareció. Entonces, en Europa, Alemania como matriz productora se estuvo debilitando.
Y después, la demografía que le juega en contra, hasta un exceso de regulaciones y a eso ahora se suman debilidades políticas. Entonces es muy difícil armar una historia positiva.
Habiendo dicho eso, nosotros en Buda recomendamos fondos globales que tienen una posición en Europa de forma selectiva, porque tienen grandes empresas en Europa. La gente tampoco, mucho no sabe, pero en los últimos años el sector financiero europeo subió un montón, tanto como el S&P. Siempre, inclusive en una región que como un todo tiene cierta habilidad, vas a encontrar grandes oportunidades.
Entonces, yo apuesto más, no solo a la región, sino a elegir historias ganadoras. Gran parte de la suba, igual que Europa este año, estuvo concentrada en empresas de defensa, por este cambio que se está dando donde Estados Unidos se está corriendo de la defensa global. Entonces se está obligando a Europa a gastar en defensa, mucho del aumento viene de ese sector.
P–Y en este sentido, bueno, también te quería preguntar, porque vos mencionaste a Brasil. ¿Cuándo ustedes, desde el trabajo de research y de seguimiento, le empezaron a encontrar la posibilidad de posicionamiento a Brasil?
R-Cuando el año pasado hicimos el cierre de año, pensamos eso, lo que yo te decía antes, de contrarian players, de cosas que están muy subvaluadas, que todo el mundo odia, entonces, ahí identificamos a Brasil, a China y a Europa.
A China, si bien este ETF de Large Caps China, que se llama FQC, el año pasado subió 30%, es como que la gente no se enteró, el posicionamiento seguía siendo muy bajo y el sentimiento muy negativo, con lo cual incluimos a China, si querés, en ese combo. Pero Brasil era, como te diría, el contrarian por excelencia. Como siempre, una cosa puede ser barata toda su vida, con lo cual tenés que encontrar un catalizador, y yo creo que el catalizador que se encuentra en Brasil es este tema de las elecciones, y Lula muestra gran debilidad política hoy. Entonces, hay posibilidades, y no te diría solo en Brasil, sino en varios países de Latinoamérica donde hay elecciones, que haya un corrimiento un poco más hacia el centro. Así que un poco surgió por eso. Hay empresas que están en evaluaciones siete veces precio-utilidad, el índice EWZ tiene un dividendo contra el market cap en un 6%, nunca visto.
O sea, eso te hace que es regalado, digamos. Entonces, me parece que el mercado se va a anticipar, como se anticipó a las elecciones en Argentina tantas veces, y por eso hay que estar posicionado. Atentos. Y agrego otra cosa más. Un tercio del índice de Brasil es materias primas. Y uno de los principales catalizadores para las materias primas es una de idea del dólar estadounidense, que es lo que estás teniendo ahora.
Entonces, eso impulsa a los commodities en general, y la bolsa brasileña tiene una alta correlación con los commodities. El EWZ también, que sigue bastante al Ibovespa, por lo menos en un 80%, así que está correlacionado.
P–¿Cómo estaban posicionados grandes fondos y empresas de inversión extranjeras, que por ahí te consultan también, en LATAM?.
R-Sí, me junto con muchos portfolio managers que vienen de afuera, que manejan fondos, porque después nosotros los recomendamos o no, nuestras estrategias, si nos gustan, o si los analizamos, si nos gustan. Entonces me he juntado con muchos portfolio managers en los últimos años, con lo cual sé cómo están pensando. Primero que Latinoamérica en los índices que ellos usan como benchmark, Latinoamérica no tiene una posición muy grande, eso para decirte en un momento, con lo cual, estar o no, Latinoamérica no les va a cambiar, tienen que encontrar un atractivo. En la renta fija, los bonos corporativos brasileros, sobre todo, y algo los soberanos, son bastante buscados. En México se usa mucho Pemex, que es la petrolera. Y en Argentina, encontrás fondos que tienen, fondos de mercados emergentes o latinoamericanos, que tienen 1 o 2% en Argentina. Algunos con soberanos, y después, el bueno que más vi fue el de YPF, que llegó a rendir, no sé si te acordás, 20% en el 2023, y ahora están rindiendo 7. O sea, imagínate la ganancia que tuvieron esos portafolios. Muchos se deshicieron, porque hoy en día, los bonos corporativos argentinos no están atractivos si los comparás con sus pares latinoamericanos.
YPF fue un nombre que se repetía bastante, que fue una gran inversión en la parte, sobre todo, de deuda. En la parte de acciones, no tanto… Ah, y habiéndote dicho eso, me he encontrado con fondos que me decían: “hasta que no salgan del cepo, yo no entro”, porque ya se habían quemado en el 2018.
Entonces, no están viendo seriamente a Argentina hasta que no salgan del cepo. Pero, dos cosas. Una, la salida del cepo, y otra, en las elecciones de medio término.
Porque tienen que sentir que la población realmente compró estos cambios que se están dando en Argentina, que lo que uno ve con la popularidad de Milei es que, teóricamente, la población lo compró. Pero lo que están esperando también es ver el resultado de las elecciones para saber la sostenibilidad de eso. Argentina ya estuvimos en esta situación varias veces, entonces se sabe eso. En la parte de acciones, te diría que el posicionamiento de los fondos, es entre bajo y nada.
Hay compañías que tienen Vista, si querés es casi argentino, pero no hay un posicionamiento muy grande. Lo que sí se dio a fines del año pasado, te diría el último trimestre, fue aumento de volúmenes de ADR. Que uno piensa que entraron posiciones de afuera, especialmente lo que se llama hedge funds, o sea más especulativos.
Los fondos tradicionales realmente no han acumulado en Argentina, y como no están los índices, no es que tienen que estar sí o sí. Y después, algo más interesante todavía, que hay un tema de problema de liquidez de las acciones argentinas brutal. Porque las acciones argentinas son poco líquidas, porque lo que flota en el mercado no es más del 20 o 25%, cuando en el mundo es 50 o 70% una acción cualquiera.
En muy pocas empresas argentinas que vos tengas liquidez, un fondo de mil millones de dólares, compra un punto de Argentina, estamos hablando de 10 millones de dólares. Entonces, con acciones que tal vez tienen liquidez un millón por día, si se cebaran todos, tienen 10 días para tomar la posición, ni te cuento para desarmarla. Entonces, los porfolios hacen esos cálculos.
Yo siempre lo cuento, me parece extraordinaria la historia, cuando recién asume Milei, y que va a Davos, Stan Druckermiller, que es un inversor histórico, escucha después el replay de la charla de Milei, y busca en un chat GPT: “decime las 4 ó 5 acciones más líquidas de Argentina” y las compró. Después las analizó y después preguntó, pero primero las compró. Entonces, él entendió que tenía que ir por lo más líquido, porque era la única forma en un mercado chico.
Entonces, eso me lleva a que si a Argentina le incluyen los índices, o si a Argentina se pone de moda, tenés que ir a los 4 nombres más líquidos, que son YPF, Galicia, Macro y Pampa, correcto. Vista es un proxy también, Argentina, obviamente. Así que, si Argentina se pone de moda y entran los flujos, tenés que buscar esas acciones por flujo, te diría.
Pero bueno, no se vio un posicionamiento muy grande, te diría, en los activos argentinos, por eso es que si hacemos todo bien, vuelvo a repetir, que es un gran if, debería ser, por ejemplo, si salió todo bien, yo creo que queda potencial. Eso mismo vale para el inversor argentino, y para las inversiones intra Argentina, en definitiva. Sí, nosotros no vamos a mover la aguja, a ver, sí, el inversor argentino mueve la aguja, obviamente, pero si vos considerás los flujos que pueden venir de afuera, que son enormes, el movimiento puede ser parabólico, puede ser muy importante.
P–¿Y qué expectativa hay de que eso pueda ocurrir?
R– Está en función del if, está en función del sí, pero ocurre tal cosa, y si sigue todo como hasta ahora. Sí, el Fondo Monetario está descontado, la pregunta es qué es lo que está descontado. Tendría, para que sea una sorpresa positiva, tendría que ser 20 billones de libre disponibilidad, que te atrasen los vencimientos, o sea, todos esos condicionamientos van a ser importantes.
En el fondo todos lo sabemos y está en el mercado, el tema es ahora el detalle, ¿no? Entonces, ese catalizador sí está bueno, te va a dar cierto sostén, sobre todo si es un rebote, si es un poco mejor de lo esperado, pero para hablar de grandes movimientos, yo creo que son las elecciones, que si vienen bien las encuestas el mercado se puede adelantar, y después las elecciones, la salida del CEPO y con el RIGI, las inversiones en Argentina genuinas, y volverías a una especie de los 90. Donde con inversiones, Argentina puede llegar a crecer al 6%, 5% u 8% por varios años seguidos. Eso sería un cambio de paradigma, si querés, en Argentina, y eso llevaría a este gran impulso de las acciones, ¿no? Entonces para mí ese es el juego final.
P–¿Estamos baratos o estamos caros, Paula?
R-Estamos baratos. Estaba justo mirando el precio de utilidad de YPF, después de la corrección del casi 20% que tuvo, tiene un precio de utilidad de 6 veces, o 5 veces, 5 y medio, llegó hasta el 7 cuando estaba más cara, ¿es más cara que Petrobras? Sí, porque Petrobras tiene un precio de utilidad de 5 y algo, pero cuando vos ves los planes de YPF, YPF puede duplicar su EBITDA, no solamente yendo a lo no convencional, sino también por el crecimiento de producción. El último balance decepcionó, porque no podés pegarle en todos los balances, pero mirándolo en el mediano o largo plazo, es una acción que tiene muchísimo potencial y Vista entra en esa historia también, que cayó de 60 a 40, digamos para mí, son grandes oportunidades. Entonces el equity argentino sí está barato, sobre todo la parte energética. Y los bonos, como te digo, 700, hay pocos países con 700 puntos de riesgo país que tengan superávit comercial y superávit fiscal, no es habitual. Entonces también están baratos, yo ahí me tiro más por un 35, 41 para tratar de capturar esa baja de riesgo país con duration.
Para los más conservadores, 2027 te está dando 11, 12, con una duration mucho menor, te los quedás hasta el final, es un muy buen rendimiento también. Las obligaciones negociables argentinas están un poco descolocadas, porque entre el CEPO, el blanqueo y no sé qué, la verdad que todo el mundo las buscó, son grandes empresas, pero cuando las comparás con otros pares de Latinoamérica, como Ecopetrol, Pemex, que tienen el mismo rendimiento mejor, o sea, las acciones, las Obligaciones Negociables argentinas no están particularmente baratas, menos que alguien lo quiera comprar para comprarte ese carry del 7% en dólares, ¿no? Hay grandes créditos, no niego eso, pero como inversión o apreciación de capital, las Obligaciones Negociables no la tienen, sí me parece que lo tienen los bonos soberanos, incluyendo el BOPREAL, y sí me parece que tienen las acciones.
P–¿Corto o largo?, te lo dejo para que lo contestes, tanto desde la renta fija como la variable. ¿Conviene pararse corto? ¿Cuánto es corto? Y si conviene pararse largo, ¿cuánto es largo?
R-Bueno, si querés corto, porque los Bopreales, la duraciónde 2027, con una tasa del 12% activo, y sí me parece, buscando más apreciación de capital, AL35, GD35, GD41, AL41, yo iría por ahí.
P–¿Y que sería más mediano plazo?
R-En renta variable, yo sigo apostando al sector energético, más después de la corrección que tuvo. Me gusta todo, YPF, Pampa, TGS, Vista, Cepu, esas. De las reguladas, las que más me gustan son Metrogas y Transener. Y si querés ir por los flujos, ahí tenés que agregar Banco Macro y Banco Galicia. A mí lo que me pasa con los bancos, es para tener la rentabilidad que tuvieron cuando tenían bonos soberanos y ganaban plata por ahí, que hagan de banco, que están haciendo de banco, tenés un crecimiento muy importante. Me parece que, mientras tanto, los resultados van a decepcionar y cuando vos ves las valuaciones de los bancos argentinos, no están baratos con respecto, por ejemplo, a los brasileros, y no están baratos con respecto al mercado argentino.
Entonces, si vas por flujos, sí, todavía compro Macro y Galicia, pero si vas por fundamentals, me quedo más con las energéticas. Y te agrego otras dos más, que a mí me gustan, porque creo que el crecimiento de Argentina van a sorprender positivamente, apuesto a Ternium Argentina y a Loma Negra.
P–Me río porque, bueno, hay un conocido que casi te diría hincha de Ternium que en este último tiempo ya casi, digamos, está lidiando con el bullying por ese fanatismo.
R-Sí, sí. Ese es el momento de comprar. Cuando ya te hacen bullying, si la gente capituló, es cuando tienes que comprar.
P–Paula, tus inversiones personales, ¿cómo las manejás?, ¿sos arriesgada, sos más moderada?
R-Yo tengo más bien un perfil moderado-agresivo, porque a mí las pérdidas no me preocupan, si yo creo en una historia a largo plazo, no me preocupa. El problema que tengo es que mi marido me critica, es que yo le hago los trades, que mis clientes ganan un montón de plata, yo hago los trades y me olvido de hacerlo para mí o lo hago última, con lo cual… Pero aparte también porque es donde tenés que tener la cabeza, yo no puedo estar todo el día pensando en mis inversiones. Igualmente yo, viste que en Argentina el largo plazo es la próxima semana. Bueno, yo tengo una visión más anglosajona del largo plazo, con lo cual para mí el largo plazo es tres, cinco años y por lo mínimo un año.
P–Claro, lo normal en el mundo es lo tuyo…
R-Correcto. Entonces yo tengo una cartera balanceada entre renta fija, renta variable y tengo algo de alternativos con commodities que me gustan, o sea, tengo una cosa balanceada o diversificada y la rebalanceo una vez por trimestre.
Porque tampoco puedo estar todo el día creando mi cartera porque mi foco está en otro lado, ¿sí? Y aparte que es la forma de ganar plata al largo plazo, hay muy pocos millonarios que son day traders, hay muchos millonarios como Warren Buffett que son de esto del análisis y de mantener el largo plazo. Y los norteamericanos tienen una costumbre de invertir en el mercado accionario estadounidense, todos los meses vía su 401k, su fondo de pensión, y cuando lo mirás en el largo plazo les ha dado un 8% anual de retorno a lo largo de la historia. Entonces eso de tratar de encontrarle el timing está sobrevalorado, el timing es lo más difícil y se puede perder mucha plata.
Con lo cual, si querés, un poco por filosofía y por comodidad y tranquilidad, mis inversiones son mediano-largo plazo. Entonces invierto en fondos que yo pienso que son muy cortos. Tengo algunos bonos soberanos brasileros, tengo algunos corporativos, algunos fondos de bonos con una duration de 3-4, y después tengo fondos globales que tienen un excelente proceso de inversión en elegir las acciones.
Y después tengo oro y empresas de petróleo hace mucho tiempo que me han dado muchísimas alegrías, sobre todo el oro, lo tengo hace por lo menos 3 años. Ah, y tengo un poquito de Bitcoin. Ahora que está el ETF que me lo facilita. Si vos ves, mi portafolio se parece bastante a lo que sugiero a mis clientes.
P–Bueno, ¿qué es Buda Partners?, contanos.
R-No es una empresa de yoga, no damos clases de yoga…
P–Es la primera explicación que te piden, seguro..
R-Es una sociedad extraordinaria, que me llena de satisfacción, que comenzó en noviembre del 2023. Tuve la suerte de cruzarme con un economista uruguayo, un gran economista uruguayo que se llama Guillermo Davis. Que se había independizado también en unos años haciendo lo mismo que yo. Los dos estábamos con demasiado trabajo y nos dijeron tienen que juntarse. Es la junta de pares y complementarios en muchos aspectos y tener otra cabeza para pensar. Y te lo descifro: Buda es por Bujía – Davis. Es una combinación de nuestros apellidos, pero es ese asesoramiento a grupos de asesores, a leagues, etc. que lo hacemos conjuntamente, que me parece que es un producto superador de lo que hacíamos individualmente. Así que eso es Buda.
Deja un comentario