ARGENTINA
LEY BASES SANCIONADA EN GENERAL
Con 142 votos a favor y 106 en contra, la Cámara de Diputados acaba de aprobar en general la Ley Bases, con lo que el oficialismo se anota su primer triunfo legislativo. Aún resta la votación por capítulos, pero el número de votos a favor hace prever que logrará aprobar la ley. También, en esta sesión maratónica, se tratará el paquete impositivo propuesto por el Gobierno.
Algunas de las intervenciones de los Diputados durante el debate
Ricardo López Murphy, ex ministro de Economía y Diputado por Hacemos Coalición Federal: “Este Gobierno heredó reservas negativas en una magnitud extraordinaria. No hay ningún país del mundo en el que pase eso. Eso nos ponía ante una catástrofe. No había alternativa a un esfuerzo extraordinario”.
Lopez Murphy señaló los desequilibrios macroeconómicos se profundizaron el último año por tres motivos que enumeró:
“La derogación del impuesto a los ingresos (ganancias)”, “el escándalo del impuesto interno a los cigarrillos”, que definió como “un curro escandaloso” y los “subsidios escandalosos en una geografía argentina, que básicamente afectan a celulares y computadoras, una inmensa pérdida de recursos”, en referencia al régimen especial que se aplica para las empresas radicadas en la provincia de Tierra del Fuego. “salió lo que pudo salir, no estoy satisfecho, pero debo reconocer que se dio un paso adelante”.
Leandro Santoro, Unión por la Patria: “Es un verdadero latrocinio”, sintetizó sobre las dos iniciativas que busca aprobar el oficialismo.
Santoro hizo alusión a la participación del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, la semana pasada en la cena de la Fundación Libertad, espacio que compartió junto a Milei. Santoro dijo que las palabras del jefe de estado uruguayo eran las de un “verdadero liberal” y le pidió al mandatario argentino que lo escuche. Lacalle Pou había revindicado la intervención del Estado para brindar igualdad de oportunidades a los ciudadanos.
Silvia Lospennato (PRO), defendió el proyecto que impulsa el Gobierno Nacional y explicó las razones, resumiéndolas en tres ejes. “Compartimos el diagnóstico”, aseguró que desean “que al presidente le vaya bien, nunca apostamos al fracaso”, y, finalmente, que esa postura “representa al votante del PRO”.
“Esta ley no sería necesaria sin la tragedia que dejó el kirchnerismo. La mayoría de los argentinos eligió sacrificarse”, dijo Lospennato. Tras ello, cuestionó al kirchnerismo, espacio político al que responsabilizó por la crisis económica. “Se llama relato kirchnerista, pero se apellida déficit fiscal”, ironizó.
Christian Castillo y Romina del Pla, legisladores del Frente de Izquierda, enumeraron los puntos que consideran negativos.
Del Pla tildó directamente al proyecto como una “porquería” y aseguró que se trata de un retroceso “al siglo XIX”. La legisladora hizo un repaso del proyecto, en el que destacó como aspectos perjudiciales para los trabajadores las modificaciones al régimen de indemnizaciones, la ampliación del período de prueba que incluye la reforma laboral, la eliminación de las moratorias previsionales, y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). “Hay que remontarse mucho para encontrar semejante ataque a los trabajadores”, insistió.
Castillo coincidió en los puntos centrales del rechazo al proyecto y pidió frenar la ley. “El que vote a favor será recordado por siempre por las y los trabajadores”.
Margarita Stolbizer (Hacemos Coalición Federal), reconoció que hubo un cambio de postura en el oficialismo luego de la experiencia fallida de la Ley a principio de año. “Llegamos a un tratamiento mucho más razonable, salvando las grandes diferencias que tenemos con el contenido”, dijo la legisladora.
Stolbizer explicó por qué presentó junto a otros legisladores un dictamen de minoría: “Reconocemos que existe una emergencia, sería de necios no reconocerla. Aceptamos que el Poder Ejecutivo nos pida herramientas para enfrentar esa crisis. Manden todas las herramientas que creen que necesitan, estamos dispuestos a discutirlas”.
Cecilia Moreau (Unión por la Patria, Vicepresidenta de la Cámara de Diputados): “Tengo la sensación de que eligieron el camino de la crueldad, el de enterrar en los escombros a sectores apuntados”.
Allí, mencionó a los científicos, a los estudiantes, a los jubilados y los colectivos feministas como los más perjudicados por las políticas del Gobierno Nacional. “Desde el 10 de diciembre quieren enterrar los valores, y lo que estaba mal, lo terminaron de destruir; pero lo que estaba bien también lo destruyeron”, añadió.
En tal sentido, cargó: “El DNU 70/2023, el libre mercado y los tarifazos derrumbaron los salarios”, y agregó que “retomaron la premisa de Martínez de Hoz de achicar el Estado para agrandar la Nación”. Recordó, en ese punto, el préstamo solicitado en 2018 al FMI y consideró que “fugaron 45 mil millones”.
Martín Tetaz (UCR – CABA) manifestó su postura contraria al regreso de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias y señaló que “es un delirio e inmundo”.
“No puedo acompañar la estafa electoral del impuesto a las ganancias porque advertimos que (Javier Milei) iba a bajar el gasto, pero en la campaña no dijo que iba a volver el impuesto a las Ganancias y queremos pedirle un plan de estabilización al presidente”, aseveró el radical.
Asimismo, consideró que “necesitamos darle a la Argentina herramientas para construir estabilidad”. “Queremos sumarle al Gobierno las que creemos que son fundamentales como la reforma laboral”.
Carlos Heller (UP–CABA) tuvo su intervención y señaló que el oficialismo quiere “seguir favoreciendo a los ricos, en detrimento de las grandes mayorías populares”.
“No hay que mentir, no hay que decir falacias para tratar de justificar lo que quieren justificar, que es un ajuste brutal que no tiene ninguna justificación”, enfatizó Heller, quien agregó que “la moratoria tiene que ser para las PyMEs, y no para los agentes de retención”.
“Quiero empezar mi intervención refiriéndome a algunas cosas que se dieron por sentadas en la presentación que hizo el oficialismo, tratando de explicar que estos temas que nos están proponiendo están basados en que el país estaba al borde de la hiperinflación y al borde de un desorden y un desastre absoluto”. “Estamos escuchando decir que los salarios le están ganando a la inflación. Magia, absolutamente magia. La inflación promedio del año pasado fue 8,6% (enero-noviembre del año pasado); la inflación de los 4 meses de la gestión de este gobierno es 17,6%; la inflación acumulada de los 4 meses de este gobierno es 90% por ciento y dicen que están derrotando a la inflación”, detalló.
En cuanto a la emisión monetaria, Heller precisó: “hablan de emisión descontrolada, pero la base monetaria creció por debajo de la inflación en 2021: 8%; en 2022: 27% y en los 11 primeros meses de 2023: 35%. En términos de PBI: diciembre 2022 era el 4,2%; a noviembre 2023 era el 3,2%; se mantuvo entre los valores más bajos desde 2003 y se venía reduciendo mes a mes”
“Nos cansamos de ver colocaciones de deuda en pesos que fueron evitando que exista emisión. No hay ningún dato que avale la idea de una emisión descontrolada”, consideró.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert (LLA): “Le agradecemos desde este bloque oficialista profundamente a los argentinos el esfuerzo que están haciendo acompañando las medidas de un Gobierno que está tratando, con muchísimo esfuerzo, de encauzar el desastre heredado de la gestión anterior”.
“Argentina se encaminaba a una crisis homérica, podemos discutir si era hiperinflación, un 2001, un Rodrigazo, o la crisis Martínez de Hoz. Estamos saliendo desde ahí y lo vamos a lograr”, sostuvo y defendió que “este paquete fiscal es el primer ladrillo de un sistema impositivo mucho más razonable que tenemos que lograr”.
Para el oficialista, “es solo el comienzo de un proceso de reforma impositiva que reduzca a no más del 10% los más de 150 impuestos que sufridamente los argentinos pagan”.
Lilia Lemoine (LLA): “No le quieren otorgar al Presidente los poderes que necesita porque están ofendidos”
La diputada libertaria enfocó su discurso contra “el bloque kirchnerista de izquierda y la izquierda pura”. Tras la calificación ideológica, sostuvo que “no le quieren dar poderes al presidente Milei porque están ofendidos, están ofendidos todavía porque en vez de mirar al Congreso, el presidente decidió mirar al pueblo que es el que lo votó y lo eligió”. “Por una cuestión de egos no le quieren otorgar al presidente de la Nación los poderes que necesita para salir de una emergencia, que son tres veces menos de los que le votaron sin dudar al presidente títere que tuvieron en su propio gobierno”, agregó haciendo referencia a Alberto Fernández.
Diego Santilli (PRO) defendió su voto a favor de la Ley Bases: “Nos tiene que servir para un punto de inflexión”
El diputado del PRO cuestionó no haber aprobado la primer Ley Bases durante el período de sesiones extraordinarias: “El Congreso no pudo, no supo o no quiso tratar la Ley Bases; le dio la espalda, no a un presidente, a un país que había planteado un cambio en su presidencia y que le pedía al parlamento que le dé reformas para cambiar este debate que no funciona y terminó generando estos desastres”, señaló enumerando el aumento de la inflación, la caída de reservas y el aumento de la pobreza como parte de la herencia que dejó la administración del Frente de Todos.
Juliana Santillán (LLA): “Queremos un país normal; debemos cambiar el paradigma, el Estado, así como está es un lastre que nos tiene a todos empeñados”.
La referente de La Libertad Avanza definió la iniciativa del Gobierno como “uno de los proyectos más importantes tratados en los últimos años” y señaló que “son los instrumentos necesarios para poder llevar adelante las reformas estructurales de la Argentina, para cambiar el modelo empobrecedor que nos ha llevado a una de las mayores crisis de nuestra historia”.
“Esta ley tiene por objeto impulsar la iniciativa privada, así como el desarrollo de la industria y del comercio, mediante un régimen jurídico que asegure los beneficios de la libertad para todos los habitantes”, destacó. “Limitando la intervención estatal para generar las condiciones del desarrollo productivo, con mayor libertad en las relaciones entre particulares”, agregó.
La diputada nacional Germana Figueroa Casas (Pro–Santa Fe) se refirió al proyecto de ley de la reforma fiscal, puntualmente al capítulo sobre modificaciones en el monotributo, y lo defendió a través de dos relatos para ejemplificar los beneficios de la iniciativa.
En primera instancia, relató la historia de Juan: “Se trata de un joven emprendedor que presta un servicio digital, va pasando de categoría y llega a las más alta, que es de 933.000 pesos, pero paga 43.000 con la ley vigente”.
Y siguió: “Si Juan pasa a un millón en el valor de su facturación, pasa a pagar 99.000 pesos”. Es decir, agregó que “si te va mejor, terminas peor de como estabas”. “Si fuera empleado y ganara ese millón de pesos, no pagaría nada, pero no tiene aguinaldo y corre su propio riesgo”.
Por otro lado, desarrolló la historia de Laura, una comerciante: “Ella lucha día a día para sacar su negocio y por su facturación mayor a dos millones de pesos no puede entrar al monotributo. Paga arriba de 400.000 pesos de ganancias, que es el 25% de su facturación, pero con este proyecto va a pagar un 6%”.
¿QUÉ ES EL RIGI CONTENIDO EN LA LEY BASES?
El Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones es un apartado del proyecto de la ley Bases que se debate en la Cámara de Diputados. Este régimen tiene como objetivo incentivar las grandes inversiones nacionales y extranjeras en Argentina. A continuación, las claves del RIGI:
1. Beneficios fiscales e impositivos: El RIGI otorga beneficios impositivos, cambiarios y arancelarios a las empresas que realicen grandes inversiones. Estos beneficios se extienden por 30 años.
2. Apoyo político explícito: El presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo prometieron estos beneficios a empresarios del sector energético y minero a cambio de su apoyo político para aprobar el proyecto de ley.
3. Quiénes apoyan: Empresas como Techint, YPF, Pampa Energía, Excelerate, Tecpetrol y otras petroleras y mineras están interesadas en el RIGI. Por ejemplo, YPF junto a la malaya Petronas podría invertir US$ 50.000 millones hasta 2031 en una planta de Gas Natural Licuado.
4. Sector minero: Las empresas mineras también buscan aprovechar el RIGI, especialmente aquellas interesadas en producir cobre. Aunque Argentina no produce cobre desde 2018, hay proyectos que podrían requerir inversiones de hasta US$ 25.000 millones hasta 2030.
En resumen, el RIGI busca fomentar la inversión, la creación de empleo y la competitividad en sectores estratégicos de la economía argentina.
CAPUTO EN LA MEDITERRÁNEA
El ministro de Economía, Luis Caputo, en una exposición ofrecida en la Fundación Mediterránea, afirmó que los salarios se recuperaron en febrero y que continúan recuperándose en marzo.
“Recién estamos comenzando a hablar sobre un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional”, anticipó el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo. Al tiempo que aclaraba que será un proceso largo porque el Fondo no ve razones de urgencia para atender las necesidades del país.
“Este mes la inflación núcleo va a sorprender a más de uno”
Esta recuperación del 1,1% real en los salarios registrados durante febrero es un anticipo de la recuperación económica. Caputo también instó a los empresarios a invertir para salir de la crisis, destacando que si confían e invierten, la economía crecerá y se recaudará más, lo que permitirá bajar los impuestos. Además, reafirmó que el tipo de cambio apreciado “vino para quedarse” y desestimó una devaluación.
En resumen, los salarios han mostrado signos de recuperación en los últimos meses, y el ministro Caputo busca el apoyo de los empresarios para impulsar la economía y mantener la estabilidad.
HUBO ACUERDO SALARIAL ENTRE UOCRA Y EMPRESAS CONSTRUCTORAS
No se llevará a cabo ninguna interrupción en las obras privadas, ya que la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) finalmente llegó a un acuerdo en las negociaciones paritarias con los empresarios del sector. Este acuerdo se ha alcanzado en un momento delicado para la industria de la construcción durante la gestión de Javier Milei, debido al impacto del cese de la obra pública, que ya ha resultado en la pérdida de miles de puestos de trabajo en todo el país, con 10 mil solo en febrero.
Aunque aún no ha sido ratificado oficialmente, tanto el sindicato como la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC) han acordado un entendimiento de duración trimestral. El acuerdo salarial de la UOCRA incluye tres etapas de incremento: un 14% en abril sobre los salarios de marzo; un 11% en mayo tomando como base los salarios de abril, y otro 11% en junio a partir del salario base de mayo. En total, este acuerdo proyecta un aumento del 40% para el trimestre de abril, mayo y junio.
Si la inflación disminuye en los próximos meses por debajo de los dos dígitos, es posible que el acuerdo salarial termine otorgando aumentos por encima del índice de precios. Sin embargo, esto es una apuesta, ya que aún hay varios factores, como los ajustes en las tarifas y el transporte, que pueden impactar en los precios finales y en el poder adquisitivo de los salarios.
CGT MARCHA EL 1RO Y PARA EL 9 DE MAYO
La Confederación General del Trabajo de Argentina ha confirmado que llevará a cabo una marcha el Día de los Trabajadores y un paro general el jueves 9 de mayo. Este será el segundo paro general en oposición a la administración del presidente Javier Milei. La CGT ha expresado preocupaciones sobre varios artículos de la propuesta de reforma laboral, particularmente el artículo 93, que introduce una nueva forma de contratación que podría socavar el sistema de convenios colectivos al permitir la contratación de hasta cinco trabajadores como trabajadores independientes bajo un régimen especial unificado, eliminando así la relación laboral tradicional. Además, hay inquietudes sobre las multas agravadas para despidos discriminatorios y la condonación de multas para empleadores con trabajadores no registrados. Estas acciones de la CGT reflejan la tensión en la relación con el gobierno actual y la falta de comunicación directa con la gestión de Milei.
EXTERIOR
LOS FONDOS APELARON LA DECISIÓN JUDICIAL SOBRE EL CUPÓN PBI
Los inversionistas que se conocen como “fondos buitre” y que están inmersos en un litigio legal en los tribunales estadounidenses con respecto al cálculo equivocado del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina, lo cual, según ellos, ha tenido un impacto adverso en sus pagos, presentaron una apelación este lunes contra la decisión de la jueza Loretta Preska que favoreció al país en el caso conocido como “Cupón PBI”. Los fondos pidieron impugnar la resolución de la jueza Preska, quien, vale la pena recordar, no se pronunció sobre la precisión del cálculo del PIB, sino que rechazó la demanda de los acreedores debido a la falta de cumplimiento de los requisitos necesarios para entablar una demanda contra el país.
Deja un comentario