Informe Semana

Generic placeholder image

Informe Semana

20 de Noviembre de 2018

Que nos deja el IEF del BCRA

El BCRA publicó el miércoles 14 de noviembre el Informe de Estabilización Financiera (IEF) sobre las perspectivas y sucesos producidos durante el segundo semestre del año. El análisis inicial en el que se justifican las nuevas medidas adoptadas, gira sobre el consenso de lo que piensan la mayoría de los economistas luego del 28D.

En un análisis crítico, el informe parece algo atemporal (muchas medidas debieron ser tomadas con antelación) pero no cabe dudas que la nueva administración pudo controlar, por lo menos por ahora, una situación extremadamente delicada con epicentro en el crónico déficit fiscal. Al parecer el trabajo sucio fue realizado por “toto” Caputo, para que el equipo de Guido Sandleris pueda aplicar una política ortodoxa administrada por el FMI.

El sabor agridulce parece girar en torno al gradualismo y su extrema vulnerabilidad y en cuanto a lo positivo, luego de prueba y error, el BCRA junto al equipo de Nicolás Dujovne han podido estabilizar el descalabro heredado (por ellos mismos).

Lo mas destacado que puede extraerse del informe es:

“El sistema financiero ha mostrado claras señales de fortaleza frente a una materialización de los riesgos enfrentados, manteniendo niveles relativamente elevados de liquidez y solvencia…”

“…Este comportamiento se vio facilitado por un esquema regulatorio prudencial que viene implementando el BCRA comparado con anteriores crisis financieras.” y enumera cronológicamente las medidas tomadas:

•             Intervención mercado de Cambios (al inicio)

•             Suba de la tasa de interés. (al inicio)

•             Aumento de Encajes.

•             Reducción de LEBAC.

•             No más transferencias al tesoro.

•             Plan Financiero cerrado hasta el 2019 (Acuerdo c FMI).

•             Se sustituyó el esquema de meta de inflación por Control de agregados monetarios.

•             Se modificó la intervención del mercado de cambios por bandas de flotación.

 

Que se espera con las medidas adoptadas:

•             Cortar con la incertidumbre.

•             Recuperar el ancla sobre expectativas de inflación.

•             Si bien las tasas son altas se espera una disminución en tanto se desaceleren los precios.

•             Recuperación gradual de la economía a partir del 2019.

 

Por otro lado, el BCRA hace hincapié en retrotraerse a su publicación de mayo del corriente año, donde lo que podía ser posible lamentablemente ocurrió.

•             Pelea comercial EEUU y China.

•             Suba de la tasa de Interés Americana.

•             Esplendor de la economía americana y fortaleza del Dólar.

•             Pelea Turquía y Arabia Saudita.

•             Proceso político en Brasil.

•             Auge de las criptomonedas (Parece un poco excesivo atribuir los problemas argentinos a esta variable).

 

Las Voces de la semana

Emiliano Cabrera (Trader Sr. de Renta Fija para Invertir en Bolsa, 19 de noviembre del 2018)

“Fue una semana interesante, arrancó con una aparente escapada del spot por supuesto desarme de carry trade para terminar con la curva en pesos muy tomadora por la quita de mínimos de tasas. Si se consolida la idea de una baja de tasas más temprana de lo esperado muchos ojos estarán puestos en cuál será el nuevo equilibrio para devengar tasa y el tipo de cambio tendría mayor espacio para alejarse de la banda inferior. El mercado de pases y flujos en pesos ya estuvo intentando de pricearlo así en la tarde del viernes. En US hubo un fuerte cambio en expectativas de inflación y el treasury a 10y comprimió de forma llamativa por una menor expectativa en la cantidad de hikes de la Fed para el 2019. Sorprende cómo activos argentinos en moneda dura fueron tan golpeados esta semana. Quizá haya una oportunidad para encontrar valor allí”

German Fermo (Head Of Strategy de IEB, 20 de noviembre de 2018)

La novedad en el inicio de la semana es la incorporación de German Fermo como Director y Profesor de la Maestría en Finanzas en la Universidad de San Andrés.  Germán publicó esta mañana en su twitter:

Mercado de Pesos

La Industria de Fondos de Inversión cierra la semana con un patrimonio igual al viernes anterior en el orden de  ARS569.000 millones, donde los Money Market continúan  representado un 22% del total de los AUM.

Por el lado de rendimiento y volatilidades los fondos de Money Market y Fondos de Renta Fija corto plazo ajustados a la RG757 (Líquidos sin Lebac) como el IEB Ahorro Plus,  mantienen un rendimiento promedio algo menor que semanas atrás, promediando 46% (un mes anualizado) y 44% (MTD), en sintonía con la baja de las tasas de interés. Estos productos han sumado desde mayo a la fecha mas de ARS50.000 millones de pesos de suscripciones netas para hacer “parking” del capital de trabajo de empresas y Personas de alta renta a la espera de posicionarse en carteras más arriesgadas.

Por el lado de los depósitos a Plazo Fijos se mantuvieron constantes esta semana, apenas unos ARS21 millones adicionales y totalizan un stock al 14 de noviembre de ARS1.778 millones, mientras que la tasa BADLAR se ubicó toda la semana en 57%

Mercados Bursátiles

Los ADR cerraron una semana positiva, pero durante el feriado local de ayer hicieron una importante corrección.

 

Mercados de Bonos

 

Sebastian Bordato

Idóneo en Mercado de Capitales

Director de NetFinance

Sebastian.bordato@netfinance.com.ar

www.netfinance.com.ar